-
Arquitectos: Fragmentos
- Área: 386 m²
-
Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Comporta 10 está situada en el tradicional pueblo portugués de Comporta. Rodeado de un bosque de pinos, el edificio se asienta en un terreno de suave pendiente que favorece la exposición al sol y la relación con el paisaje del sur.
La forma de esta vivienda de planta baja es el resultado de una suma de volúmenes. La masa final se orienta en diferentes ángulos, dejando pasajes exteriores semiabiertos entre los distintos elementos del conjunto. El proyecto también tiene referencias al estilo tradicional local, el estilo Comporta, en una tenue combinación entre la herencia regional y un enfoque contemporáneo.
El programa consta de dos partes. El núcleo izquierdo está formado por las zonas comunes. El salón, el comedor y la cocina son continuos y la sensación de estar al aire libre se ve reforzada por grandes planos acristalados. En el ala derecha se diseñan cinco suites que, en un juego de llenos y vacíos, patios y volúmenes, separan cada espacio individual.
En el exterior, con un fuerte sentido del lugar, el paisaje natural y las dunas de arena blanca rodean el conjunto construido.